Mantenimiento preventivo de maquinaria industrial

Si has llegado a este artículo, es porque te interesa el ámbito de la maquinaria industrial, ya sea para uso propio o para tu negocio.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el mantenimiento predictivo de maquinaria industrial, dónde vamos a explicar qué es, la necesidad de realizarlo, los tipos que hay y los beneficios que aporta.

 

¿Qué es el mantenimiento predictivo en maquinaria industrial?

El mantenimiento predictivo de la maquinaria industrial es un proceso en el cual a partir de mediciones, técnicas y análisis, podemos conocer el funcionamiento de equipos y máquinas, para poder prevenir y anticiparnos ante futuros errores de estos.

El objetivo principal de este mantenimiento, es perfeccionar el rendimiento de las máquinas.

Varias de las industrias que conocemos son partícipes de utilizar este mantenimiento, algunas de ellas son:

  • Redes eléctricas y aerogeneradores
  • Líneas ferroviarias
  • Transporte marítimo

 

¿Por qué se realiza el mantenimiento predictivo a la maquinaria?

A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo se realiza continuamente y predice posibles averías, evitando que se conviertan en grandes fallos.

Cuando falla una máquina, supone un alto coste y una repercusión negativa al negocio; de esta manera, realizando un mantenimiento predictivo, conseguimos detectar el fallo con tiempo antes de que se produzca y hacemos la utilidad de la máquina más duradera. 

Utilizando este mantenimiento, se usa tanto personal cómo instrumentos cualificados para ello.

 

Técnicas de mantenimiento predictivo utilizadas en la industria

Existen diversos tipos de mantenimiento predictivo para analizar la maquinaria.

Los tipos de mantenimiento predictivo más comunes son:

 

Inspecciones por ultrasonidos

Esta es la técnica más sensible, puesto que se utiliza para estudiar las ondas de alta frecuencia que producen las máquinas cuando están averiadas. 

Se utiliza esta técnica, ya que el oído humano no las puede captar; de este modo se usan instrumentos específicos para ello.

 

Análisis de vibraciones

Es la técnica de mantenimiento predictivo utilizada en la industria más usada, consiste en detectar los fallos del funcionamiento de la maquinaria a través de sus vibraciones.

Para usar esta técnica, se tiene que tener en cuenta ciertos datos de la máquina como son: velocidad de giro, tipo de correas, número de palas, número de álabes, etc.

El estudio de la vibración se puede llevar a cabo mediante:

  1. Medición de amplitud de la vibración
  2. Análisis del espectro de vibración

Inspecciones por termografía

Se encarga de estudiar el comportamiento de la temperatura superior al cero absoluto de las máquinas. 

Si la temperatura emite demasiada energía de la debida y no es posible percibirla correctamente, se utilizará un instrumento que transforme esa energía y la haga visible para poder observar correctamente.

 

Inspecciones boroscópicas

El instrumento principal es una sonda o boroscopio, donde se puede ver el interior de las máquinas u otros equipos, las zonas que son inaccesibles a simple vista.

Además, detecta defectos superficiales, desgastes o deformaciones.

 

Análisis de aceite

El aceite en las máquinas es muy importante porque protege el desgaste de las mismas, controla su temperatura y elimina las impurezas.

Determina el estado de funcionamiento de la máquina, por lo que la tecnología de análisis de aceite puede cuantificar el nivel de contaminación del aceite a través de una serie de pruebas realizadas en laboratorios especializados.

Realizar Mantenimiento Predictivo en Maquinaria Industrial

 

Beneficios que aporta el mantenimiento predictivo de la maquinaria

Gracias al mantenimiento predictivo realizado se pueden llegar a percibir notables y diversos beneficios para nuestra empresa o industria que vamos a comentar a continuación:

  • Mayor vida útil de la máquina
  • Reduce los costes operativos
  • Minimiza el tiempo de inactividad 
  • Mejora el rendimiento general de la máquina
  • Mejora de la fiabilidad global

 

Llegados a este punto del artículo, si estás interesado en saber más acerca del mantenimiento predictivo de maquinaria industrial, contáctanos.

En Colema Maher llevamos más de 25 años de experiencia que nos avalan en el sector, demostrando nuestra seriedad y compromiso con todos nuestros clientes.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.