La revolución industrial trajo consigo una nueva visión de producir y fabricar que nadie se podía imaginar en esos momentos.

Esto sucedió ya hace cuatro siglos en Inglaterra y fue el inicio de lo hoy en día vemos como algo totalmente normal, que es la mecanización de todo proceso industrial.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el mantenimiento preventivo de maquinaria industrial, donde vamos a explicar qué es, la necesidad de mantenerlo, los tipos que hay y los beneficios que trae consigo dicho mantenimiento.

 

Mantenimiento preventivo de maquinaria industrial
Mantenimiento preventivo de maquinaria industrial

 

¿Qué es el mantenimiento preventivo en maquinaria industrial?

El mantenimiento preventivo de la maquinaria industrial es un proceso de inspección que se lleva a cabo de una manera sistemática e integral para así poder afirmar y afianzar que el desarrollo de la actividad industrial de la máquina se está dando de forma totalmente óptima, de manera que no se produzca ninguna avería o rotura de la máquina o sus componentes que puedan ralentizar dicha actividad o incluso causar un accidente.

Este proceso se realiza mediante los técnicos de mantenimiento que son los que se encargan de llevar a cabo dichas inspecciones.

Éste se basa en:

  • Programación y realización de inspecciones rutinarias de la maquinaria
  • Limpieza rutinaria de la completa área de acción
  • Lubricación de piezas
  • Ajuste de los parámetros de la maquinaria
  • Reparación y sustitución sobre cualquier avería

 

¿Por qué se realiza el mantenimiento preventivo as la maquinaria?

La finalidad del mantenimiento preventivo de la maquinaria es poder evitar y visualizar los problemas y las contradicciones que se pueden dar en una máquina en un momento dado, para así lograr la anticipación requerida para la realización del proceso de reparación sin llegar a males mayores.

La consecuencia que tiene todo este proceso es tremendamente positiva, ya que alarga la vida de las máquinas sometidas a este proceso y de esto se deriva una reducción de gastos visible a grandes rasgos, que normalmente se usa a modo de reinversión dentro de la empresa.

Además de lo comentado anteriormente, el mantenimiento rutinario también es la causa de una mayor eficiencia y productividad de la máquina.

 

Mantenimiento preventivo de maquinaria industrial en Colema Maher
Mantenimiento preventivo de maquinaria industrial en Colema Maher

 

Tipos de mantenimiento preventivo

Existen diversos tipos de mantenimiento preventivo de la maquinaria.

Ninguno de estos tipos es mejor que el otro, pero dependiendo de la máquina a la que nos refiramos será más conveniente usar uno que otro.

Para poder determinar qué tipo de mantenimiento utilizar en cada caso es conveniente y crucial seguir las recomendaciones e instrucciones que nos da el manual de la máquina y el profesional encargado de mantenerla.

Los tipos de mantenimiento preventivo más comunes son:

 

Mantenimiento preventivo basado en el tiempo

Se basa en llevar a cabo una revisión de forma rutinaria de los componentes que presentan una condición delicada que podría llegar a derivar en averías.

 

Mantenimiento preventivo basado en el uso

Se basa en la revisión de una pieza o máquina que ya lleva cierto tiempo en funcionamiento para cerciorarse de que no paralice la actividad por algún que otro contratiempo por avería.

 

Mantenimiento preventivo basado en la predicción

Se basa en la supervisión del estado de la máquina para su posterior evaluación y seguimiento para dar con errores potenciales que provocan un defecto sistemático.

Éste se lleva a cabo mediante sensores.

 

Mantenimiento preventivo basado en la programación

Se basa en establecer unas revisiones determinadas en cuanto tiempo de uso, kilometraje realizado por la máquina, etc.

 

Beneficios que aporta el mantenimiento preventivo de la maquinaria

Gracias al mantenimiento preventivo realizado se pueden llegar a percibir notables y diversos beneficios para nuestra empresa o industria que vamos a comentar a continuación:

  • Seguridad laboral totalmente garantizada
  • Conocimiento y alargamiento de la vida útil de la máquina
  • Reducción de gastos
  • Incremento de la producción
  • Aumento de la disponibilidad de los equipos

 

Llegados a este punto del artículo, si estás interesado en saber más acerca del mantenimiento preventivo de maquinaria industrial, contáctanos.

En Colema Maher llevamos más de 25 años de experiencia que nos avalan en el sector, demostrando nuestra seriedad y compromiso con todos nuestros clientes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.